Historia

La hoy Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas fue una de las tres Faculatdes con las que inició la Universidad Católica Santa María la Antigua.

A través de todos estos años ha ido teniendo distintas denominaciones, pero la misma misión de ser el “alma de una Universidad Católica”.

A lo largo de estos cincuenta años y adaptándose a los diversos tiempos que ha atravesado la Universidad, la hoy Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, ha cumplido con el papel de ser levadura en la masa para la USMA cumpla su misión, tratando de hacer realidad lo que dice la Constitución Apostólica Ex corde ecclesiae sobre Universidades Católicas de Juan Pablo II: “Nacida en el corazón de la Iglesia, la Universidad Católica […] se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad” (Ex corde ecclesiae, No. 1).

Ex corde ecclesiae ratifica el papel de la facultad como una universidad católica cuando afirma: “También la teología, como ciencia, tiene un puesto legítimo en la Universidad junta a otras disciplinas” (Ex corde ecclesiae, No. 29).

Por eso, esta Facultad se constituye en el alma de la universidad porque la teología, a quien le atañe elaborar una antropología cristiana, brinda las demás ciencias esta concepción del hombre que debe guiar su presencia a los que se forman en ella para que luego ellos construyan la sociedad y su futuro desarrollo desde esa perspectiva.

Desde esta concepción, de universidad católica la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas siempre ha trabajado por constituirse en alma que da la vida, identidad y razón de ser la USMA como universidad Católica.

Galería de Decanos

(Filosofía, Letras y Educación) Padre Ramón María Condomines